Los celos en la pareja
Son muchas las preguntas que surgen ante este fenómeno emocional que en muchas ocasiones se torna destructivo en las relaciones de pareja. Una de las primeras es en que consiste. La respuesta: los celos son emociones; esta es su naturaleza básica, solo que cuando se activan lo hacen para señalar que la persona afectada siente que puede perder a alguien importante en manos de alguna competencia o rival.
A partir de la respuesta anterior nos damos cuenta del porqué este fenómeno en esencia emocional se convierte con frecuencia en un factor de riesgo de mucho peligro en las relaciones. Dentro de las principales manifestaciones que presentan las personas celosas se encuentran:
- 1. Buscan con frecuencia evidencias de que son amados por parte de las personas a quien celan
- 2. Monitorean las acciones y sentimientos de su pareja.
- 3. Buscan evidencias frecuentemente de que su pareja está involucrada con alguien más
- 4. Buscan restringir los movimientos o actividades de la persona
- 5. Establecen pruebas o tests para que las parejas las “pasen”, la prueba de la fidelidad.
- 6. Llegan a conclusiones precipitadas a partir de evidencias distorsionadas y activan mecanismos de retaliación en contra de posibles rivales.
Como resultados de las conductas anteriores, los celos se convierten en formas de controlar a las parejas, lo cual desnaturaliza la relación, convirtiéndolos a ambos en perseguidos y perseguidores; con el tiempo esto resulta agotador y termina quitándole atractivo a la relación. De ahí que formulo las siguientes recomendaciones:
- 1. Conozca la diferencia entre celos saludables y no saludables. Es normal que desee preservar a la persona amada, pero no lo es tratar de convertir los celos en formas compulsivas de control.
- 2. Identifique algunos obstáculos que los celos no saludables están interponiendo la vida de relación de pareja.
- 3. Asuma la responsabilidad de aceptar, y sobre todo, cambiar las formas dañinas como los celos están afectando su relación.
- 4. ¡Gane la batalla primero en la mente!. Aprenda a identificar los pensamientos que disparan sus celos; piense de forma lógica, no concluya nada como cierto si no tiene evidencia.
- 5. Trace como meta dialogar con su pareja y acordar la solución de los diferentes aspectos donde siente hay algún nivel de debilidad en la relación.
- 6. Los celos solo tienen sentido cuando hay una amenaza real a su relación. Si esta amenaza no existe, sencillamente entrene su mente en aceptar que solo puede controlar el mejorar y disfrutar su relación.
Luis Vergés
Psicólogo clínico y terapeuta familiar