COVID-19: Ideas para padres en cuarentena.
Ahora que las familias tienen a los adolescentes en casa, invitamos a padres y madres a prestar atención a 2 áreas importantes para el desarrollo saludable de los chicos: sueño y alimentación.
Iniciamos con el sueño. Cuando hablo de sueño me refiero a dormir bien. Que duerman lo suficiente para beneficiarse de las propiedades restauradoras del sueño.
La falta de sueño se asocia a fatiga, disminución de la atención y la memoria, irritabilidad, obesidad, entre otras afecciones cognitivas, físicas y del estado de ánimo.
Algunas investigaciones sugieren que los adolescentes deben dormir de 8 a 9 horas, sin embargo, la rutina de muchos adolescentes es acostarse tarde (después de la media noche) y levantarse temprano para ir a la escuela, perdiendo así horas importantes de descanso.
Y es que durante la adolescencia, algunos procesos biológicos cambian y este es el caso del ritmo circadiano (una especie de reloj biológico interno) que provoca que los adolescentes prefieran acostarse tarde y levantarse tarde, independientemente de la hora de inicio de la escuela.
Como padres responsables debes ayudar a los chicos a gestionar estos cambios. Para esto les sugiero algunas rutinas saludables:
• Fijar un horario. Pueden ser flexibles en algunos casos, pero dejen claro que deben cumplir el horario establecido.
• Cenar por lo menos dos horas antes de dormir.
• Evitar consumo de bebidas energizantes o alcohólicas.
• Hacer ejercicios en la mañana o la tarde.
• Darse un baño antes de acostarse, por su efecto relajante sobre el cuerpo y la mente.
• Evitar acostarse con los celulares como forma de relajarse antes de dormir.
Continuamos con la alimentación. Para tener un estilo de vida saludable es realmente importante desarrollar buenos hábitos de alimentación. En la adolescencia son fundamentales las vitaminas, los minerales y una buena hidratación, elementos que se obtienen de una dieta equilibrada.
Es importante conversar con ellos sobre los daños que causan la comida chatarra, en especial a la piel que tanto les preocupa en esta etapa (estrías, celulitis, acné, etc.).
Recomendamos que le ayuden a comer saludable:
• Porciones pequeñas, frutas, vegetales y granos.
• Reducir azúcar y grasas.
• Preparar recetas variadas y de otras culturas.
• Beber mucha agua
• Comer en la mesa, no en la habitación o viendo televisión.
Toma en cuenta que esta información es para adolescentes en general, si alguno tiene un problema específico en una de estas áreas debes acudir a un profesional.
Crisis del coronavirus altera procesos en la enseñanza.
La crisis de salud que invade la sociedad dominicana hace que los medios para generar los aprendizajes sean más tecnológicos. El coronavirus ha traído la oportunidad en el hogar para que los padres se adentren en esta ruta de aprendizaje.
Considerando que los adolescentes van atravesando cambios propios de su desarrollo y que muchos utilizan la tecnología de forma excesiva, llegando a descuidar y perder la motivación por las actividades académicas, hoy enfrentan el reto de redirigir todo el proceso para aprender a través del mismo.
Los padres deben aprovechar este tiempo de cuarentena para ser cuidadosos logrando vigilar y filtrar los contenidos que están explorando. Recomendamos que los padres se sienten y revisen si existen actividades atrasadas que puedan poner al día. Si no tienen tareas atrasadas, entonces facilítales algunos textos para que lean y analicen.
Recuerda que debes tomar en consideración la edad para hacer el acompañamiento. Utiliza cuentos, algún artículo sobre un tema social o de salud, etc. que puedan analizar o reflexionar. La idea es que realicen actividades y que como padres se puedan involucrar en su proceso de aprendizaje. Leer en voz alta les puede ayudar a corregir su dicción. Pueden escribir textos y trabajar la escritura y ortografía.
Que esta época no sea vista como una desgracia para las familias, sino una oportunidad para fortalecer los modelos de crianzas.
Toma en cuenta que esta información es para adolescentes en general, si alguno tiene un problema que le impide desarrollar las habilidades debes acudir a un profesional.
Eridania Rodríguez
Neuropsicóloga y Bienestar psicológico.