Psicología del Adolecente
Artículo 1 - La adicción a las redes en la adolescencia.
¿Qué son las redes sociales? Es una entidad social que permite estar en comunicación entre una o varias personas por medio de un dispositivo electrónico, sin tener que estar en el mismo lugar.
Los adolescentes son quienes más llegan a consumir este recurso para interactuar con otros; generando en muchas ocasiones patologías relacionas con las conductas impulsivas y/ o adicciones. Los jóvenes de hoy encuentran las redes como un medio de ayuda, ya que la gran mayoría de ellos utilizan las redes para llamar la atención o compensar algunos vacíos.
Puede verse como una trampa mental el hecho de que los jóvenes piensen que el tener muchos seguidores los hace ser más especiales, que los que no tienen grandes cantidades de seguidores.
La mayoría de los jóvenes cuentan con algún tipo de dispositivo tecnológico que les permiten desarrollar habilidades en el área personal, espectáculo, deporte, ambiental, culinario, entre otras. Las redes sociales pueden ser un medio para los adolescentes para crear su estilo de personalidad por medio de los influencer que siguen o admiran.
La cantidad de tiempo, la exposición del contenido y la frecuencia es sumamente importante para considerarla como una adicción. Agregando además, que si se registran ansiedad, alteraciones en la conducta, en el sueño y en el estado de ánimo y no logra cumplir con sus deberes y responsabilidades, el adolescente pudiera estar presentando síntomas de adicción.
Recomendaciones:
- Reconocer que el uso de las tecnologías es positivo, pero debe ser utilizado de forma racional.
- Tener buena relación con los hijos, para que puedan estar pendientes a los accesos del uso de la tecnología.
- Saber redirigir la atención de los hijos en caso del uso irracional de la tecnología.
- Supervisar y mantener el control del tiempo.