¡Contáctanos para conocer más!

Escuela y Aprendizaje

Artículo 1. La disciplina en el aula, un esfuerzo permanente.

Mariana es una maestra que lleva más de 10 años en el servicio pedagógico… es muy admirada por sus compañeras porque siempre le va bien en clases. - Su táctica es manejar la disciplina efectivamente. Ella logra cumplir sus contenidos académicos más fácil con sus grupos porque la disciplina es uno de los factores más determinantes para el proceso.

Existe una realidad y es que las aulas están llenas de pequeños revoltosos que alteran el orden e impiden que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. Para muchos maestros es casi imposible lograr que el proceso sea eficiente.

Las aulas donde el caos está presente casi siempre tienen estos personajes:

- El simpático travieso o diablillo.
- El desafiante de siempre.
- Los casos especiales.
- Los hijos de padres ñoños.

Estos tipos de personalidades son los más frecuentes en la alteración del orden en el aula, algunas alteraciones de la conducta individual se esconden detrás de los grupos, produciendo en definitiva el desorden.

Los maestros deben reconocer cuales conductas son propias al desarrollo para ser consideradas para la intervención. ¿Qué actitud debe tomar el maestro ante la indisciplina?

Nunca tenga el pensamiento negativo de que no puede aspirar el control; Mantenga la calma; Asuma la actitud de alerta, sin mostrar enojo; Use un timbre de voz severa y armónica; No amenace, ni grite y no salga corriendo a buscar ayuda.

La disciplina en el aula es un recurso que favorece el crecimiento y desarrollo en el aula. Esta fortalece la responsabilidad, promueve espacios de libertad y autonomía, caracterizados por el respeto a las normas y los límites. Ensena cuáles serán las consecuencias y acciones que recibirán ante comportamientos impropios.

El aula debe ser un ambiente de paz y cordialidad!!

Artículo 2. La perturbación en el aprendizaje.

Ximena no responde en la clase de tía Nancy. A medida que ha ido creciendo sus dificultades se han agudizado. Su madre explica que al nacer tuvo complicaciones, en los años siguientes, a medida que crecía notó que era más lenta para responder que sus hermanos mayores. La maestra la llama por tercera vez en este año para abordar el tema de sus dificultades en el aprendizaje.

Esta historia refleja mucho de los casos que se presentan en los centros educativos.

Las perturbaciones en el aprendizaje son alteraciones más o menos acentuadas que se desbordan del cuadro normal que se espera para cada edad. Las dificultades para aprender se manifiestan en comportamientos pocos frecuentes. Entre ellos están la incapacidad para leer y escribir correctamente, dificultad para aprender las matemáticas, dificultad para poner atención, recordar lo estudiado, dificultad para resolver problemas, planificar y hacer juicios, dificultad en la fluidez del habla, en la comunicación social, entre otras.

El aprendizaje escolar es una de las actividades más importantes para el crecimiento y maduración del estudiante, este toma gran parte del tiempo en la vida del mismo, el mismo estará influenciado por su capacidad para aprender, el modelo en que se de la enseñanza, el tipo de motivación, la relación con el docente y con los iguales.

Una detección e intervención a tiempo ayudara a facilitar el proceso de aprendizaje. Indagar acerca de cuáles factores son los que influyen en ellos si son los orgánicos, específicos, ambientales y emocionales.

Por lo regular para descartar o confirmar se hace necesario realizar un trabajo multidisciplinario. La valoración de diferentes expertos según sus áreas ayudaría mucho en el proceso de aprendizaje.

Los maestros tienen un verdadero reto para trabajar las perturbaciones en el aprendizaje, necesitan apoyarse y revisar diferentes recursos que faciliten su trabajo.

El aula debe ser un ambiente de paz y creatividad!!