Prevención de Violencia
Artículo 1. Predicción de riesgo en la relación de pareja.
Una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar valoraciones relacionadas a factores relacionadas con la violencia, es poder describir las posibles vías de influencia que explican o determinen el comportamiento. Considerando que poder establecer estos referentes no resulta ser tan simple, por la multicausalidad de la violencia. Citando al señor Watt (2012), expresa que existen tres tipos de factores:
1. Motivacionales. Son aquellos que dirigen la atención a la violencia e incrementan la percepción por las ganancias, a través del maltrato. El agresor busca un valor o beneficio por su conducta.
2. Desinhibidores. Son los que bloquean cualquier posibilidad de frenar las conductas violentas. El agresor no maneja culpa, ni empatía.
3. Desestabilizadores. Son aquellos que actúan en base a posibles alteraciones y las utilizan para dañar a otros. El agresor puede ser impulsivo e inflexible.
¿Qué hacer cuando alguien da estas señales?
Siempre que hay situaciones de violencia y vulnerabilidad se debe intervenir, tanto a la víctima como al agresor. No se recomienda confrontar, porque daría más fuerza a quienes tienes este tipo de conducta.
Identificar cuales factores de riesgo domina, para entender, explicar y prevenir cualquier conducta violenta. Lo segundo, identificar las causas primarias atribucionales que pudieran tener relación con la conducta. Tercero, identificar los roles causales en la persona considerada como agresora.
Qué hacer cuando alguien vive con personas de riesgo?
Proteger y activar planes de seguridad, buscando reducir los posibles daños.