¡Contáctanos para conocer más!

¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar las habilidades psicomotoras en el confinamiento?

Las habilidades psicomotoras son el conjunto de destrezas que se van adquiriendo a lo largo de la vida, desde el día en que nacemos. Son parte fundamental de los 3 puntos claves para el desarrollo de todo individuo como son:

A propósito del confinamieto es necesario saber que las habilidades psicomotoras son gruesas y las finas. Ampliando más podemos explicar que las gruesas son: andar, correr, montar bicicleta, patinar, entre otras; y las finas: la coordinación ojo-mano, pintar, escribir, colorear, etc.

¿Que debes tener en cuenta para trabajarlas en casa?

Primero la edad de tu hijo/a para saber qué actividades puede hacer sin interferir en su desarrollo.

Tener claro que quieres trabajar para desarrollar, es decir si quieres ejercitar los músculos de la mano puedes trabajar con plastilina pide a tu niño/a que molde una figura, puede copiar una imagen fácil para hacerla, esta actividad se puede realizar a cualquier edad.

Puedes hacer el juego “de los pares” tu niño /a estará en un extremo de la sala coloca medias disparejas en la sala en diferentes lugares, pide que cuando le cuentes hasta tres busque todos los pares de medias que encuentre, puedes sustituir las medias por pelotas, lápiz de colores, juguetes etc., todo dependerá de los materiales que tengas a mano.

En el patio de la casa si tienes, pueden hacer carreras de sacos, saltar, y cualquier juego que tú casa y tus materiales te permitan.

Lo importante de estas actividades es pasar tiempo con la familia, admirar los logros significativos que tus hijos pueden realizar, ser parte fundamental de sus recuerdos, divertirte y aprender de los niños.

Es bueno buscar actividades en la web acorde a la edad de tu pequeño, hacer 1 día a la semana una noche familiar en la cual realicen juegos sencillos en los que todos los miembros de la familia participen.

¿Qué esperas? Empieza hoy y veras que te divertirás.

Si necesitas más información no dudes en contactar al 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962

Yanil Salas
Psicóloga general Encargada de la Unidad Infanto -Juvenil.

Articulo 2 - Fomentando la autoestima.

Nuestra personalidad está formada por diferentes elementos como son el carácter, temperamento, constitución y el autoconcepto, en este último nos permite construir la relación con nosotros mismos y como se refleja en el entorno. Un autoconcepto saludable dará una autoestima saludable.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias. Una buena autoestima es la base para el bienestar psicológico. Es importante reconocer que la autoestima debe estimularse desde temprano y reconocer que la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, compulsión, abuso de sustancia, entre otros, son en parte generados por una baja autoestima.

¿Cómo se si tengo autoestima baja?

Un bajo nivel de autoestima se detecta, cuando vemos a los demás mejores que nosotros, si la autopercepción es valorada en base a defectos, si nos descalificamos, si buscamos la opinión de los demás, si somos inseguros en fin si vemos nuestra imagen distorsionada.

Una autoestima saludable garantiza que la persona logre tener afianzamiento y seguridad ante los procesos y cambios de la vida.

Te recomiendo que si te identificas o conoces a alguien con estas características puedan seguir estas pautas:

Si consideras que necesitas más apoyo no dudes en contactarnos en el Centro Profesional Psicólogos Unidos en el 809-695-4922 Whatsapp 849-354-1962

Giaffirys Peguero Nunez
Psicóloga Clínica

Articulo 3 - ¿Mi bebé casi va a tener un año y aun no habla, algo anda mal?

Muchos padres se encuentran ansiosos con relación al crecimiento de los bebes. Un tema que le causa ansiedad es el habla. No necesariamente, los bebes en este periodo se encuentran en etapa pre lingüística o pre verbal, que es la antesala, donde se empiezan a sentar las bases para una buena adquisición del habla y lenguaje.

Los pequeños debe realizar las siguientes acciones antes de adquirir el habla: reaccionar ante estímulos auditivos, establecer contacto visual, presentar intención comunicativa e imitar gestos.

Reaccionar ante estímulos auditivos: observar si él bebe reacciona ante sonidos, por ejemplo, se espanta al escuchar un sonido emitido de manera repentina como el cerrar una puerta brusca, o al caer un objeto al suelo, se debe tener muy pendiente esto, debido a que si presenta algún problema de audición mientras temprano se detecte más eficaz son las soluciones que se pueden llevar a cabo.

Establecer contacto visual: al igual que la audición, la visión es básico para el desarrollo del aprendizaje, ejemplo; seguir con la mirada objetos o a las personas.

Intención comunicativa: como su nombre lo dice, presenta intención de querer comunicarse, notas que presenta necesidad de hacerlo.

Imita gestos: el habla y lenguaje se aprende por imitación, esta es una habilidad básica para su desarrollo, se da el balbuceo y que ¨hablen en su propio idioma”.

Estas son algunas de las acciones que deben realizar nuestros peques para luego continuar con el proceso de adquisición el habla y lenguaje.

Si observas que tu pequeño no está realizando con algunas de estas acciones, es necesario que busques ayuda de un profesional de manera inmediata, para así ver qué está sucediendo y poder brindarles las herramientas que tu peque necesite.

Si necesitas más información no dudes en contactar al 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962

Ileana G. Álvarez Martínez
Psicóloga clínica Especialista en Trastornos de la comunicación

Articulo 4 - Miedo a la soledad.

Las emociones son parte fundamental del desarrollo de la personalidad.

A lo largo de la vida el ser humano necesita alcanzar el bienestar para ser un individuo pleno. Nuestra vida está destinada para que nuestro cerebro pueda razonar y pensar. Los seres humanos necesitamos desarrollar mecanismos de autoregulación en los pensamientos y emociones para ser altamente productivos.

¿Qué puede pasar cuando estamos expuestos a situaciones estresantes? Cuando estamos muy expuestos a situaciones estresantes el cuerpo reacciona a través de sensaciones o de síntomas sean por dolor de cabeza, mareos, preocupación, angustia, miedo, desesperanza, enojo, entre otros, estas formas indican si el cuerpo ve peligro o no ante las situaciones o los pensamientos.

¿Cuál es la primera emoción que se presenta ante situaciones estresantes? La emoción más primitiva es el miedo, esta juega dos roles, tanto por la parálisis de las acciones o por la actitud decidida para realizar acciones.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante la situación? El cuerpo tiende a reaccionar con malestar y esto da origen a la ansiedad, recordemos que el miedo es una emoción que compartimos con todos los animales. Su respuesta es instintiva, todos los que tienen un sistema nervioso lo hacen en automático. El miedo pone en alerta al cerebro para que este busque un estado de seguridad y protección. La emoción del miedo está situada precisamente en la zona límbica en donde se encuentra la amígdala quien se asocia con los recuerdos no conscientes o emocionales, esto significa que el miedo se encuentra completamente formado en el nacimiento.

Ya teniendo una panorámica sobre lo que significa el miedo vamos a asociarlo al miedo que muchos sienten a la soledad y como puede ser visto como la incapacidad para sentirse protegidos o seguros estando a solas.

Precisamente el miedo a la soledad es lo que lleva a mucha gente a evitar salir de relaciones disfuncionales. La gente asocia el miedo a la soledad a la incapacidad para sentirse a gusto con la realidad de estar a solas.

¿Qué debemos tener claro para superar el miedo?

Para recibir más información puedes contactar al 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962

Ivonne Guzmán
Psicóloga clínica y terapeuta familiar.

Articulo 5 - La Psicología del miedo escénico

El miedo escénico es uno de los principales obstáculos que impiden el desarrollo social y personal de las de quienes aspiran alcanzar metas importantes. Representa una carga que impide desde el punto de vista emocional y cognitivo que asumamos retos importantes en circunstancias específicas.

Por definición el miedo escénico es un fenómeno mental de naturaleza emocional donde las personas afectadas se paralizan o pierden el control ante situaciones donde pueden ser evaluados por los demás, y en casos particulares donde el desafío a enfrentar se produce en escenarios donde nos están adaptados.

Existen algunos factores asociados al miedo escénico

Los principales factores que explican el miedo escénico son de base psicológica. Son más bien una serie de barreras mentales que se erigen como obstáculos entre nuestras ejecuciones y algunas situaciones a las cuales les atribuimos el poder para paralizarnos.

El primero de estos obstáculos es el razonamiento de tipo emocional, que consiste en pensar y analizar la situación actual, como por ejemplo, hablar ante un público, como una situación peligrosa y ante la cual debemos protegernos.

Se sabe que el miedo ante situaciones sociales puede ser normal o anormal. En el primer caso, hablamos de aprehensión y el segundo de ansiedad social. El miedo escénico se presenta inicialmente como una forma de aprehensión pero luego va evolucionando a niveles cada vez mayores.

Uno de los aspectos que caracteriza el miedo escénico son las conductas protectivas a las que apelan las personas para desprenderse de la ansiedad que se encuentra asociada a la ejecución de nuestras acciones en ciertos escenarios. Dentro de estas conductas se encuentran:

El miedo escénico comparte con la timidez la tendencia a usar conductas protectivas y de evitación, así como también la pérdida de valiosas oportunidades de desarrollarse. Ambos conceptos difieren en que la timidez es una limitación personal, y el miedo escénico es una reacción emocional ante una circunstancia o evento que definimos mentalmente como peligrosa.

Si consideras que tienes algunas características te recomendamos algunos ejercicios para enfrentar el miedo escénico

Si necesitas recibir un apoyo más cercano contáctanos para que conozcas nuestro programa en el 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962

Luis Vergés, MA
Psicólogo clínico y terapeuta familiar. Especialista en Abordaje Cognitivo - conductual.