Fomentando la autoestima.
Nuestra personalidad está formada por diferentes elementos como son el carácter, temperamento, constitución y el autoconcepto, en este último nos permite construir la relación con nosotros mismos y como se refleja en el entorno. Un autoconcepto saludable dará una autoestima saludable.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias. Una buena autoestima es la base para el bienestar psicológico. Es importante reconocer que la autoestima debe estimularse desde temprano y reconocer que la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, compulsión, abuso de sustancia, entre otros, son en parte generados por una baja autoestima.
¿Cómo se si tengo autoestima baja?
Un bajo nivel de autoestima se detecta, cuando vemos a los demás mejores que nosotros, si la autopercepción es valorada en base a defectos, si nos descalificamos, si buscamos la opinión de los demás, si somos inseguros en fin si vemos nuestra imagen distorsionada.
Una autoestima saludable garantiza que la persona logre tener afianzamiento y seguridad ante los procesos y cambios de la vida.
Te recomiendo que si te identificas o conoces a alguien con estas características puedan seguir estas pautas:
- Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo.
- Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección.
- Considera los errores como oportunidades de aprendizaje.
- Prueba cosas nuevas.
- Identifica lo que puedes cambiar y lo que no.
- Fíjate metas escaladas para garantizar sus logros.
Si consideras que necesitas más apoyo no dudes en contactarnos en el Centro Profesional Psicólogos Unidos en el 809-695-4922 Whatsapp 849-354-1962
Giaffirys Peguero Nunez
Psicóloga Clínica