¿Mi bebé casi va a tener un año y aun no habla, algo anda mal?
Muchos padres se encuentran ansiosos con relación al crecimiento de los bebes. Un tema que le causa ansiedad es el habla. No necesariamente, los bebes en este periodo se encuentran en etapa pre lingüística o pre verbal, que es la antesala, donde se empiezan a sentar las bases para una buena adquisición del habla y lenguaje.
Los pequeños debe realizar las siguientes acciones antes de adquirir el habla: reaccionar ante estímulos auditivos, establecer contacto visual, presentar intención comunicativa e imitar gestos.
Reaccionar ante estímulos auditivos: observar si él bebe reacciona ante sonidos, por ejemplo, se espanta al escuchar un sonido emitido de manera repentina como el cerrar una puerta brusca, o al caer un objeto al suelo, se debe tener muy pendiente esto, debido a que si presenta algún problema de audición mientras temprano se detecte más eficaz son las soluciones que se pueden llevar a cabo.
Establecer contacto visual: al igual que la audición, la visión es básico para el desarrollo del aprendizaje, ejemplo; seguir con la mirada objetos o a las personas.
Intención comunicativa: como su nombre lo dice, presenta intención de querer comunicarse, notas que presenta necesidad de hacerlo.
Imita gestos: el habla y lenguaje se aprende por imitación, esta es una habilidad básica para su desarrollo, se da el balbuceo y que ¨hablen en su propio idioma”.
Estas son algunas de las acciones que deben realizar nuestros peques para luego continuar con el proceso de adquisición el habla y lenguaje.
Si observas que tu pequeño no está realizando con algunas de estas acciones, es necesario que busques ayuda de un profesional de manera inmediata, para así ver qué está sucediendo y poder brindarles las herramientas que tu peque necesite.
Si necesitas más información no dudes en contactar al 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962
Ileana G. Álvarez Martínez
Psicóloga clínica Especialista en Trastornos de la comunicación