La Psicología del miedo escénico
El miedo escénico es uno de los principales obstáculos que impiden el desarrollo social y personal de las de quienes aspiran alcanzar metas importantes. Representa una carga que impide desde el punto de vista emocional y cognitivo que asumamos retos importantes en circunstancias específicas.
Por definición el miedo escénico es un fenómeno mental de naturaleza emocional donde las personas afectadas se paralizan o pierden el control ante situaciones donde pueden ser evaluados por los demás, y en casos particulares donde el desafío a enfrentar se produce en escenarios donde nos están adaptados.
Existen algunos factores asociados al miedo escénico
Los principales factores que explican el miedo escénico son de base psicológica. Son más bien una serie de barreras mentales que se erigen como obstáculos entre nuestras ejecuciones y algunas situaciones a las cuales les atribuimos el poder para paralizarnos.
El primero de estos obstáculos es el razonamiento de tipo emocional, que consiste en pensar y analizar la situación actual, como por ejemplo, hablar ante un público, como una situación peligrosa y ante la cual debemos protegernos.
Se sabe que el miedo ante situaciones sociales puede ser normal o anormal. En el primer caso, hablamos de aprehensión y el segundo de ansiedad social. El miedo escénico se presenta inicialmente como una forma de aprehensión pero luego va evolucionando a niveles cada vez mayores.
Uno de los aspectos que caracteriza el miedo escénico son las conductas protectivas a las que apelan las personas para desprenderse de la ansiedad que se encuentra asociada a la ejecución de nuestras acciones en ciertos escenarios. Dentro de estas conductas se encuentran:
- • Poner excusas y no asistir a una presentación importante
- • Negarse a hablar ante un público a pesar de que domina el tema
- • Eludir espacios donde haya personas con buen juicio de experto por temor a ser evaluados negativamente.
El miedo escénico comparte con la timidez la tendencia a usar conductas protectivas y de evitación, así como también la pérdida de valiosas oportunidades de desarrollarse. Ambos conceptos difieren en que la timidez es una limitación personal, y el miedo escénico es una reacción emocional ante una circunstancia o evento que definimos mentalmente como peligrosa.
Si consideras que tienes algunas características te recomendamos algunos ejercicios para enfrentar el miedo escénico
- • Aprende a relajarte antes de participar en alguna actividad social.
- • Define la actividad como amigable; para eso busca indicios de seguridad que reduzcan tu tendencia a ver riesgos que no existen.
- • Concéntrate en lo que puedes controlar y sentir seguro en función de tu talento.
- • Acepta un nivel de incertidumbre y garantiza la certidumbre de que dominas lo esencial para tener un buen desempeño ante la situación temida.
- • Haz ejercicios de visualización donde observes que tienes buen desempeño.
- • Mejora tu autoestima y confianza sobre la base de enfrentarte cada día a retos y situaciones desafiantes.
- • No caigas en la trampa de la huida o la evitación de los espacios y actividades que nos provocan nerviosismos.
Si necesitas recibir un apoyo más cercano contáctanos para que conozcas nuestro programa en el 809-688-5292 y al Whatsapp 849-354-1962
Luis Vergés, MA
Psicólogo clínico y terapeuta familiar. Especialista en Abordaje Cognitivo - conductual.