¡Contáctanos para conocer más!

Depresión en adolescente ¿Por qué mi hijo siempre esta desanimado?

La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo. Aunque la mayoría de nosotros ha experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana.

¿Cómo se puede identificar? Cuando el malestar interfiere en la capacidad de pensar, aprender y desarrollarse social y académicamente. Los adolescentes sin darse cuenta, pueden estar atravesando por esta enfermedad. Muchos adultos cuestionan estos criterios en los adolescentes, quienes se supone no deben sentirse de esa forma, pues no tienen las responsabilidades de los adultos.

¿Cuáles son los síntomas que orientan la detención de la depresión?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Ayuda a tu hijo a establecer metas, que sean sencillas y realistas, que se ajusten a su estilo y personalidad. Reconoce sus éxitos; recuerda las cosas que pudieron ayudarle en el pasado. Trabaja una meta cada vez.

Pide el apoyo de un profesional de la conducta para incorporarlo en un tratamiento terapéutico son muchos los casos que necesitan el apoyo de la medicación y solo un profesional de la salud puede controlar la administración. Participa en el tratamiento, tu apoyo es importante, pero no debes mostrarle ansiedad, ni apatía.

Ayúdalo a insertarse en actividades agradables con amigos y familiares estos son de gran significado para la recuperación. Ejemplo: anímale a que hable con sus amigos, que cuide sus relaciones sociales (cumpleaños, deportes, música, excursiones…), quítale importancia si al principio no es capaz, lo importante es intentarlo y ayúdale a que progresivamente recupere sus actividades. Pasa tiempo con él, habla con él y sobre todo escúchalo.

Si tienes más dudas en relación a este tema no dudes en preguntarnos.

Josefa Fernández
Psiquiatra