¿Por qué mi hijo confunde la d con la b?
¿Te has preguntado en algún momento porque tu hijo tiene tantas dificultades para diferenciar la d y la b? Algunos niños cuando van aprendiendo a leer confunden estas letras.
Investigaciones demuestran que esta situación puede ser ocasionada a dos variables: por un lado, se pueden presentar dificultades a nivel visual y en la coordinación visomotora, sobre todo en relación con la organización espacial en términos de lateralidad izquierda-derecha y el esquema corporal. Por otro lado, se pueden presentar dificultades lingüísticas en el léxico interno del niño/a recordando que el léxico es la estructura hipotética donde el niño/a tiene almacenado sus conocimientos, semánticos y sintácticos, que les permiten desarrollar su lenguaje.
Los maestros que tienen a cargo la pre alfabetización y la alfabetización son quiénes se dan cuenta de estos errores, que a lo largo del tiempo dificultarán la capacidad lectora. Intervenir a tiempo es una opción innegociable.
Lo más recomendable es acercarse a un especialista para que pueda hacer una valoración del nivel en que se encuentra, y pueda identificar el origen de la misma.
Muchos adultos no logran identificarla rápido porque esta condición no interfiere con la capacidad de pensar del niño, más bien con la ejecución de la lectura, pues las oraciones cambian de sentido debido los errores. Existen diferentes formas de trabajar está situación, pero una de las más importantes es el reforzamiento personalizado individual.
Si consideras que tu hijo o un estudiante presenta una situación similar, busca un especialista para su oportuna valoración, y así emplear un programa ajustado a su caso.
Yanil Salas
Terapeuta en aprendizajes