¿Por qué es importante aplicar una prueba psicológica para conocer el desarrollo académico y emocional de sus hijos?
En la consulta llegan muchos padres con las interrogantes acerca de los referimientos de sus hijos para ser evaluados. Estos piensan que no es necesario evaluarlos sin ellos son inteligentes. Es muy frecuente encontrar esta reflexión en la consulta, y el psicólogo tiene la responsabilidad de explicar que en muchas ocasiones es importante aplicar una prueba psicológica para conocer el desarrollo académico y emocional de sus hijos. La evaluación psicológica es el primer paso para ayudar a un niño que este presentando algunas problemáticas de aprendizaje o de conducta en la escuela, y ayudan a identificar si están siendo influenciadas por un factor biológico, cognitivo, social o por el contexto familiar.
Una evaluación psicológica a tiempo, permite identificar oportunamente las alteraciones (y la raíz de estas alteraciones) que pudiera tener un estudiante en aspectos cognitivos (atención, memoria, aprendizaje, etc.), conductuales (berrinches, peleas, etc.) así como emocionales (agresividad, tristeza, etc.), lo que ayuda a dar respuesta apropiada a las necesidades, y de tener la condición se evita que no empeore.
¿Qué se hace una vez detectado la condición?
Si en la evaluación se detectan algunos déficits, se lograra identificar si es la familia o la escuela que necesita movilizarse para ofrecer las atenciones que este necesita de manera que se pueda optimizar su rendimiento académico y se pueda evitar el fracaso escolar, y de ser algún proceso emocional que se estabilice la desregulación o la conducta.
Por otro lado, si los resultados favorecen en una evaluación psicológica pueden ayudar a eliminar etiquetas sin fundamentos impuestas sobre los niños. Logrando así, que la comunicación entre la escuela y la familia sea más asertiva. Sabiendo que padres y maestros juegan un papel importante en el aprendizaje de los niños.
Lo recomendable en estos casos es que el docente recoja todas las inquietudes acerca del desempeño de un estudiante, lo tramite al departamento de orientación y/o psicología y estos capten procesos con los estudiantes para cuando citen a los padres tengan buenos indicadores que justifiquen el referimiento externo para confirmar o descartar algunas condiciones.
Eridania Rodríguez
Neuropsicóloga y Bienestar psicológico